sábado, 13 de enero de 2024

eTwinning: Proyecto de Programación Intenacional

    





Información del proyecto

 

Alumnos de dos países diferentes van a poner a prueba sus competencias en programación y sus competencias de organización y comunicación, trabajando en un proyecto común, como ocurre en una empresa internacional. Todas las estrategias de trabajo cooperativo serán requeridas para conseguir el objetivo: primero, diseñarán un programa en equipos de trabajo locales, después se coordinarán con el equipo extranjero en ambos roles: diseñadores y desarrolladores. Es un proyecto internacional, que utiliza el inglés como lengua común. 

Materias: tecnología, programación, lengua extranjera

Idiomas: inglés, español

Herramientas: SCRATCH, videoconferencia, correo,...

Objetivos 

    GENERALES:

-Competencia lingüística, tanto en lenguas nativas como en extranjeras.

-Competencia digital en herramientas de comunicación

-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

-Aprender a aprender

    ESPECÍFICAS:

-Profundizar en el dominio del procedimiento de resolución de problemas ingenieril. En especial, aprender a generar documentación técnica clara y concisa 

-Profundizar en conceptos e implementación de soluciones de programas informáticos  

- Conciencia y expresiones culturales.

- Puesta en práctica de las aptitudes fundamentales del proyecto: trabajo en equipo, cooperación, asertividad, resiliencia, empatía e inteligencia emocional.

- Autoevaluación, co-evaluación y evaluación general del proyecto.

 

 

Proceso de trabajo

Trabajarán en equipos de trabajo locales y entre equipos de trabajo. Cada miembro de los equipos tendrá asignado un rol fundamental para el proyecto, que se mantendrá hasta el final. Primero se trabajará en unas creaciones audiovisuales que presenten a la clase colaboradora, el instituto, la ciudad y otras características culturales del lugar propio. Después cada equipo trabaja en el diseño, desarrollo y creación de documentación técnica de un programa. En la última fase, los equipos internacionales colaboran entre sí en el proyecto de programación: serán los desarrolladores de los programas definidos por sus homónimos, y los diseñadores que sus iguales deben desarrollar. El aprendizaje del trabajo cooperativo en los grupos bases y entre grupos internacionales será una de las competencias clave de la propuesta, el proyecto termina con una valoración conjunta en profundidad del trabajo en equipo.

 

Resultados esperados

La calidad y originalidad de los proyectos SCRATCH realizados se evaluará con una rúbrica, así como la documentación técnica generada. El trabajo en equipo, intra e internacional, será igualmente evaluado. 


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