Alumnos
de dos países diferentes van a poner a prueba sus competencias en programación
y sus competencias de organización y comunicación, trabajando en un
proyecto común, como ocurre en una empresa internacional. Todas las estrategias
de trabajo cooperativo serán requeridas para conseguir el objetivo: primero,
diseñarán un programa en equipos de trabajo locales, después se
coordinarán con el equipo extranjero en ambos roles: diseñadores y desarrolladores. Es
un proyecto internacional, que utiliza el inglés como lengua común.
Materias:
tecnología, programación, lengua extranjera
Idiomas:
inglés, español
Herramientas:
SCRATCH, videoconferencia, correo,...
Objetivos
GENERALES:
-Competencia lingüística,
tanto en lenguas nativas como en extranjeras.
-Competencia digital en
herramientas de comunicación
-Sentido de la iniciativa y
espíritu emprendedor.
-Aprender a aprender
ESPECÍFICAS:
-Profundizar en el dominio
del procedimiento de resolución de problemas ingenieril. En especial, aprender
a generar documentación técnica clara y concisa
-Profundizar en conceptos e
implementación de soluciones de programas informáticos
- Conciencia y
expresiones culturales.
-
Puesta en práctica de las aptitudes fundamentales del proyecto: trabajo en
equipo, cooperación, asertividad, resiliencia, empatía e inteligencia
emocional.
-
Autoevaluación, co-evaluación y evaluación general del proyecto.
Proceso de trabajo
Trabajarán
en equipos de trabajo locales y entre equipos de trabajo. Cada miembro de los
equipos tendrá asignado un rol fundamental para el proyecto, que se mantendrá
hasta el final. Primero se trabajará en unas creaciones audiovisuales que
presenten a la clase colaboradora, el instituto, la ciudad y otras
características culturales del lugar propio. Después cada equipo trabaja en el
diseño, desarrollo y creación de documentación técnica de un programa. En la
última fase, los equipos internacionales colaboran entre sí en el proyecto de
programación: serán los desarrolladores de los programas definidos por sus
homónimos, y los diseñadores que sus iguales deben desarrollar. El aprendizaje
del trabajo cooperativo en los grupos bases y entre grupos internacionales será
una de las competencias clave de la propuesta, el proyecto termina con una
valoración conjunta en profundidad del trabajo en equipo.
Resultados esperados
La
calidad y originalidad de los proyectos SCRATCH realizados se evaluará con una
rúbrica, así como la documentación técnica generada. El trabajo en equipo,
intra e internacional, será igualmente evaluado.
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