Entiendo la denominación
PLE (Personal Learning Environment) como el conjunto de herramientas digitales
y de contenidos digitales que uno utiliza para aprender. Asocio esta palabra
con un contexto digital que uno se construye u organiza para aprender fundamentalmente
de forma autónoma.
Sinceramente no
considero que tenga un PLE personalizado, con lo que no tengo estrategias o
aplicaciones particulares de interés para compartir. Como ciudadana con acceso
ilimitado a Internet y todo el contenido de este océano sí utilizo éste como
fuente de información, para hacerme una composición de lugar sobre una temática
que no me es familiar. En cambio, diría, que no es Internet el espacio en el
que sepa encontrar herramientas que me permitan profundizar en una materia, al
menos no al nivel que trabajan las instituciones académicas. Quizá, el campo de
la programación y la inteligencia artificial es una excepción a esta
afirmación. He encontrado cursos realmente valiosos e incluso gratuitos en las
plataformas de cursos online COURSERA ( https://www.coursera.org/) y EDX (https://www.edx.org/school/mitx). Otra
excepción sería el aprendizaje de idiomas, existen plataformas online que te
permiten adaptar tu progreso en un idioma con profesores muy profesionales,
ITALKI (https://www.italki.com/es) es un ejemplo de ello.
El proceso de
búsqueda de información y recursos que venía usando hasta ahora carecía de
ningún método específico. Tampoco tenía método para almacenar la información, todavía tendía a descargar
a mi ordenador aquella información que quería repasar. Pero en este máster me han dado a conocer
algunas herramientas que espero usar o al menos tener en cuenta a partir de
ahora: ZOTERO Y MINDOMO son dos que he
visto muy prácticas para abordar la búsqueda y almacenamiento de información.
¿Cómo comparto la
información digital? Con la aplicación de más fácil acceso, GoogleDRIVe, por
supuesto. Y para la revisión más inmediata e informal de documentos más
técnicos, también utilizo WhatUpp. ¡Quién me lo hubiera dicho hace bien poco!
No hay comentarios:
Publicar un comentario